“A Scanner darkly”: reconstruyendo a Phillip K. Dick

| 06/10/2012 | 31 Replies

A estas alturas, adaptar una novela de Phillip K. Dick se está convirtiendo en rutina anual del cine de ciencia ficción. Quizás por este motivo, el director Richard Linklater apuesta por dar a este complejo relato un look original basado en una original técnica de animación.

Un primer vistazo al cartel de la película puede inducir a error. Parece que se trata de una película más de animación en la que los actores reales apenas aportan su voz. Sin embargo, esta película está rodada íntegramente por un reparto de actores reales de lujo: Keanu ReevesRobert Downey JrWinona RyderWoody Harrelson… La diferencia es que, una vez rodado el material con los actores originales, se rediseña en un programa de animación escena por escena (una técnica llamada rotoscopia). De esta manera, se intenta dar el estilo surreal del relato Phillip K. Dick. La película estaba previsto que llegase a los cines en otoño de 2005, pero los quince meses de montaje han retrasado este esperado estreno. Por ahora en España, ya se ha agotado la edición de la novela original.

Alucinogenía K. Dick

Los que se hayan asomado alguna vez a los relatos originales de Phillip K. Dick, para muchos maestro de la ciencia ficción, no pueden negar que la creatividad de su obra es innegable. Por ello, no extraña que directores como John Woo (Pay check),Steven Spielberg (Minority report), Ridley Scott (Blade runner) o Paul Verhoeven (Desafio total) hayan caído en la tentación de desarrollar algunos de los mundos sugeridos por el complejo escritor norteamericano.

La novela A Scanner darkly cuenta una trama policial basada en la persecución de narcotraficantes portadores del peligroso y sugerente alucinógeno denominado sustancia D. Se trata de un material jugoso en el que las dobles lecturas y los dilemas entre realidad y espejismo son constantes en personajes de carácter esquizoide, tan del gusto de K. Dick. Más si cabe, teniendo en cuenta que la historia parte de la complicación de que el primer consumidor de sustancia D es el propio protagonista.

Si se acepta la complejidad de la historia, muchos consideran esta novela de K. Dick como una de las más atractivas y conseguidas del escritor norteamericano. Lo que no sabemos, es si Richard Liklater un director hasta ahora irregular, dará con el toque justo de una trama difícil de desmenuzar en los 110 minutos que utiliza el director de Antes del amanecerEscuela de rock o Waking life (película en la que ya utilizó esta misma técnica de animación).

Ecos de la película

La película pasó con buena nota por el último Cannes, con la sala Debussy llena a rebosar. Los comentarios fueron generalmente laudatorios reconociendo que se trata sin duda de lo mejor que Linklater ha rodado hasta ahora. El pasado 7 de julio se estrenó en Estados Unidos obteniendo una discreta recaudación en un complicadísimo fin de semana (no fue buena idea la de hacerla competir con la segunda parte de Piratas del CaribeKneira Johnny se comieron a los redibujadosWinona & Keanu). El próximo 20 de octubre probará suerte en nuestro país. Le toca lidiar con unos tandem verdaderamente poderosos: Hillary Swank & Scarlett Johansson (La dalia negra); Clive Owen &Juliane Moore (Hijos de los hombres); Ed Harris & Diane Krüger (Copying Beethoven).

Claudio Sánchez

 

Category: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

HTML tags are not allowed.

Popup By Puydi