Acciones de Documento



Brian de Palma (Nueva Jersey - 1940) se crió en Filadelfia, donde su padre ejercía como
cirujano ortopédico. Se interesó por la física desde una edad temprana y empezó la
carrera en el Columbia College. Sin embargo, pronto cambió de rumbo y optó por la carrera de
teatro y cine. En 1960 rodó su primer mediometraje - Icarus - seguido por 6601224 , The Story of
an IBM Card y Wotans Wake ... Brian de Palma
director


Brian de Palma (Nueva Jersey - 1940) se crió en Filadelfia, donde su padre ejercía como cirujano ortopédico. Se interesó por la física desde una edad temprana y empezó la carrera en el Columbia College. Sin embargo, pronto cambió de rumbo y optó por la carrera de teatro y cine. En 1960 rodó su primer mediometraje - Icarus - seguido por 6601224, The Story of an IBM Card y Wotans Wake, que obtuvo varios galardones.

Emprendió su primer largometraje, The Wedding Party, mientras todavía estudiaba en el Sarah Lawrence College. Esta comedia marcó el debut cinematográfico de Robert de Niro y Jill Clayburgh. Tras esta primera película, De Palma rodó varios documentales y cortometrajes, incluyendo The Responsive Eye, y presentó una exposición de Op Art en el Mueso de Arte Moderno de Nueva York.

En 1967 filmó su segundo largometraje, Murder à la Mod, un sofisticado thriller lleno de referencias a Hitchcock. El sentimiento antigubernamental de los años sesenta le llevó a rodar las comedias satíricas Saludos (Oso de Plata en el Festival de Berlín) y Hola, mamá, que le garantizaron un lugar destacado entre la nueva generación de cineastas americanos.

Los grandes estudios de Hollywood ya empezaron a fijarse en De Palma pero fue la modesta producción independiente Hermanas la que le brindó su primer gran éxito. Rompiendo con el estilo semi improvisado de sus películas anteriores, dejó claro que sus guiones, su construcción de historias y su sentido del ritmo eran dignos de los mejores directores de Hollywood.

Dos años después del éxito de Hermanas, rodó el thriller musical El fantasma del paraíso, que se alzó con el Gran Premio en el Festival de Avoriaz de 1975. En 1976 dirigió Obsesión, un thriller romántico escrito con Paul Schrader y protagonizado por Cliff Robertson y Genevieve Bujold, seguido por Carrie, que triunfó en todo el mundo y cosechó para Sissy Spacek y Piper Laurie sendas nominaciones al Oscar. El filme, que también contó con Nancy Allen, John Travolta y Amy Irving, sigue siendo una de las adaptaciones más brillantes de una novela de Stephen King. Su famosa última escena ha sido ampliamente imitada a lo largo de los años.

Filmografía

- La dalia negra (2006)

- Femme fatale (2003)

- Misión a Marte (1999)

- Misión imposible (1995)

- Snake eyes (1993)

- La hoguera de las vanidades (1990)

- Corazones de hierro (1989)

- Los intocables de Elliot Ness (1987)

- Chicos listos (1986)

- Doble cuerpo (1984)

- El precio del poder (1983)

- Impacto (1981)

- Vestida para matar (1980)

- La furia (1978)

- Carrie (1976)

- El fantasma del paraíso (1974)

- Beeman el magnífico (1972)

- ¡Hola, mamá! (1970)

- Saludos (1968)

FilaSiete
Nuestro boletín
Su dirección de correo

Visitar los archivos
Novedades FilaSiete

EN SERIE: "Homeland", de Howard Gordon, Alex Gansa

Ganadora del Globo de Oro a la mejor serie dramática, "Homeland" es una mezcla acertada de varios géneros

ESTILO Y CINE: La atmósfera cautivadora de "Downton Abbey"

Sólo un tercio de todo el vestuario de la serie es completamente nuevo. Buxton comenzó su tra­bajo ocho semanas antes del rodaje y durante el mis­mo supervisó cambios de última hora

Cumple 50 años... "El proceso de Juana de Arco"

Bresson deseaba captar la esencia de una joven que "poseía esa sed de libertad y de independencia que tie­nen los jóvenes de hoy"

Paul Newman. La biografía

Rain man (Parte I: Orígenes del proyecto)

Rebecca Hall

Gerardo Naranjo, director de "Miss Bala"