Acciones de Documento

Viajecito astral



Tercera película del director y guionista Darren Aronofsky (Nueva York, 1968), formado en
Harvard y en el American Film Institute. Después de Pi (1998) y Requiem por un sueño (2000),
Aronofsky se decanta por un melodrama romántico-esotérico-gnóstico. La poliédrica
historia trata sobre un científico que lucha a través del tiempo para salvar a la mujer que
ama, enferma de cáncer. Esa ... La fuente de la vida [2007]
Estados Unidos  (The fountain)

Darren Aronofsky  D. Aronofsky  Matthew Libatique  Jay Rabinowitz  Clint Mansell  Hugh Jackman, Rachel Weisz, Ellen Burstyn, Mark Margolis, Sean Patrick Thomas  Hispano Foxfilm  97 minutos  Jóvenes-adultos 

Tercera película del director y guionista Darren Aronofsky (Nueva York, 1968), formado en Harvard y en el American Film Institute. Después de Pi (1998) y Requiem por un sueño (2000), Aronofsky se decanta por un melodrama romántico-esotérico-gnóstico. La poliédrica historia trata sobre un científico que lucha a través del tiempo para salvar a la mujer que ama, enferma de cáncer. Esa odisea tendrá escalas en la España imperial del siglo XVI y en sus dominios de ultramar, en el siglo XXVI y en nuestros días.

La meta es encontrar el bíblico árbol de la vida, utilizando los datos que proporcionan la inquisición española en tiempos de Isabel la Católica, los sacrificios humanos en las pirámides de los mayas y un viaje astral en una pompa de jabón en postura flor de loto con destino a la galaxia Xibalba. 

Tiene su interés leer algunas declaraciones del equipo de la película, para ver como se gesta una película pedante, cursi, aburrida, arbitraria e insustancial. Con 35 millones de presupuesto y dos grandes estrellas en los papeles protagonistas (la presencia de la inglesa Rachel Weisz se entiende porque es la esposa del director) todo se encamina a un discurso de una llamativa banalidad,  resultante de la mezcla de un cúmulo de medías verdades. Lo que la película cuenta (un batiburrillo de risibles pamplinas gnósticas) se parece mucho al pedaleo de los productores. 

“Darren tenía esta idea de una estructura de una caja dentro de una caja dentro de otra caja antes de que incluso supiéramos el nombre de nuestro personaje protagonista”, explica el productor Eric Watson.   De hecho, Aronofsky se mostraba sumamente inspirado. “Me había levantado en mitad de la noche y había mirado las pilas de material de investigación; pensé: ‘Tengo que hacer esta película; la tengo en la sangre’”. Aronofsky diseñó una historia que se desarrollaba en tres áreas. Pero con tantas representaciones de la Fuente de la Eterna Juventud a lo largo de la historia y la mitología, tenía que reflexionar sobre cuál era más conforme con el ideario de la película. Su colaborador para la historia, Ari Handel, explica: “Cuando empezamos a concebir la historia investigamos en la cultura maya. Indagamos también en la Biblia y encontramos que, en muchas narraciones, la Fuente de la Eterna Juventud está encarnada por algo vivo, algo orgánico o sustancioso”.

Con eso en mente, Aronofsky creó el Árbol de la Vida de la película, que funciona como la Fuente de la Eterna Juventud en la historia del conquistador. En el siglo XXVI, Tom está viajando hacia Xibalba, una lejana nebulosa, que se convierte en la versión futurista de la Fuente en la película.

“Una de las primeras cosas que me gustaron del guión fue la espiritualidad que emana de él” afirma el productor Iain Smith. “Y al no ser esa espiritualidad específica de ningún sistema de creencias, se produce una especie de magia. Cuando se juntan varias mitologías se crea un nuevo mito; uno que es intencionadamente familiar y etéreo”.

Toma ya. Confiemos en que Aronofsky se tome unas vacaciones, se le aclaren las ideas y supere su enfático y ridículo engolamiento. Su próxima película –para 2008- es Black Swan, un thriller sobre bailarines rivales.

Alberto Fijo
Biografías relacionadas