127 horas: Boyle sigue sin repetirse
Danny Boyle vuelve a mostrarse como un cineasta original y a la vez un muy hábil contador de historias en una película difícil de hacer entretenida. Él lo consigue.
Tras el éxito de crítica, público y Oscar que cosechó con Slumdog millionaire, Danny Boyle no se duerme en los laureles y recupera en 127 horas el eclecticismo que le ha hecho ser siempre un cineasta inclasificable dispuesto a tocar todos los palos. Tras títulos tan dispares como Trainspotting, Millones, Sunshine o 28 días después, en 127 horas, el primero de su filmografía basado en un hecho real, Boyle hace algo completamente diferente a lo que había hecho antes.
Aron Ralston (meritorio James Franco) es un montañero aficionado que se queda atrapado en un cañón de una zona desértica de Estados Unidos. Una roca aprisiona por completo su brazo y sólo cuenta con un poco de agua, comida y contados utensilios para sobrevivir. Además, antes de salir de excursión Ralston no le dijo a nadie a dónde iba.
Para esta cinta Boyle se vuelve a rodear de gran parte del mismo equipo con el que ya contó para Slumdog millionaire: Simon Beaufoy en el guión, Anthony Dod Mantle en la fotografía y A. R. Rahman en la música, a los que se les une Jon Harris (Kick-ass) en el montaje. Es precisamente la labor conjunta de este “dream-team” la que permite que esta historia, a priori muy difícil de rodar y de contar, se convierta en una película intensa, con ritmo y con una gran capacidad para enganchar al espectador.
127 horas encuentra sus referentes en historias de un solo hombre confinado en un espacio limitado como Náufrago (Robert Zemeckis) o la reciente Buried (Rodrigo Cortés). El filme que nos ocupa se encuentra a medio camino entre ambas, aunque quizá sea más cercano a la primera, en el sentido de que lo que prima es la propuesta formal y la virguería técnica sobre la importancia de la historia. Es decir, el cómo lo cuenta sobre lo que cuenta. No es que el guión de Beaufoy y Boyle no tenga valor, que lo tiene, pero los tintes metafísicos y humanistas con los que se pretende impregnar a la historia se quedan en un nivel más bien básico. Al final lo que queda es una historia fenomenalmente contada, entretenida, moderna y original sobre supervivencia, lo que no es poco.
El espectador también tiene que ir avisado de que las decisiones que toma el protagonista para asegurarse sobrevivir son extremas y están mostradas con todo el grafismo posible.
La película ha recibido seis nominaciones a los Oscar, incluyendo película, guión, actor, montaje y música.
Ficha Técnica
- Dirección: Danny Boyle,
- Guion: Aron Ralston (book), Simon Beaufoy, Danny Boyle,
- Intérpretes: James Franco, Treat Williams, Clémence Poésy, Kate Burton, Kate Mara, Amber Tamblyn, Sean Bott,
- Fotografía: Anthony Dod Mantle, Enrique Chediak
- Montaje: Jon Harris
- Música: A. R. Rahman
- País: EE.UU./Reino Unido
- Duración: 94 m.
- Público adecuado: +18 años (violencia cruda aislada)
- Distribuidora: Fox
- Estreno: 4.2.2011
127 hours, 2010