3 días

| 02/10/2011

Triunfadora en el Festival de Málaga, esta opera prima del andaluz Javier Gutiérrez tiene un planteamiento impactante y una buena factura.

Francisco Javier Gutiérrez  F. J. Gutiérrez, Juan Velarde  Miguel Ángel Mora  Nacho Ruiz Capillas  Antonio Meliveo  Víctor Clavijo, Mariana Cordero, Eduard Fernández, Daniel Casadellá, Ana de las Cuevas, Elvira de Armiñán, Juan Galván, Vicente Romero, Pepe Salas, Antonio Dechent, Alejandro Muñoz, Miguel Zurita  Universal  93 minutos  Adultos

España, 2008

Extrema-dura

Opera prima de un realizador cordobés de 34 años que se inscribe en una cada vez más sólida tendencia del cine español -largamente demandada por los críticos- de películas de género capaces de atraer a un público amplio, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Los ejemplos más recienes y exitosos son El orfanato (también una primera película) y REC de Balagueró.

3 días ha triunfado en el principal festival dedicado al cine español, el de Málaga, donde obtuvo los premios a mejor película, al guionista novel, a la actriz de reparto (Mariana Cordero) y al maquillaje. Las productores son Antonio Pérez (Solas, Fugitivas, Habana Blues) y el actor Antonio Banderas, que ha participado a través de Green Moon (El camino de los ingleses).

La idea de contar como se vive en un pueblo extremeño el inminente fin del mundo por la llegada de un meteorito es muy buena y la cinta está rodada con estilo y aplomo, con una fotografía que tiene fuerza y una planificación impactante. Pero al director se le va la mano en el negrísimo tono de la amarga cinta y en algunos extremos de innecesaria crudeza, que la convierten en un áspero thriller para adultos con estómago blindado.

Tampoco termina de entenderse el tremendista ambiente de miseria y churretes, a todas luces excesivo en una película que se instala en una crispación enrarecida que termina resultando postiza y perjudica a los intérpretes, por otro lado solventes, especialmente Clavijo. Estoy seguro de que el padre de la historia, el guionista sevillano Juan Velarde, no buscaba algo tan fatalista. Espero que el espaldarazo de los premios le permita seguir escribiendo, porque tiene cosas interesantes que contar.

Alberto Fijo

Category: Críticas