Carmina o revienta

| 08/07/2012

Paco León se estrena como director con esta divertida comedia protagonizada por su madre. *** 1/2

CARMINA O REVIENTA, 2012 País: España Dirección y Guión: Paco León Fotografía: Juan González Guerrero Montaje: Ana Álvarez Música: Pony Bravo Intérpretes: Carmina Barrios, Paco Casaus, María León 70 m. +16 años (lenguaje crudo) Distribuidora: Alta Estreno: 6.7.2012

Jamones de mi vida y de mi corazón

A Carmina (Carmina Barrios, madre de los ac­tores cómicos Paco y María León) le han roba­do nueve jamones del bar de carre­te­ra en el que trabaja. Mirando a la cámara cuen­ta cómo ha llegado su vida a este momen­to crítico y có­mo piensa luchar para sacar adelante a su ma­rido (demasiado aficiona­do a las copas) y a su hija (una joven des­lenguada y muy vaga, ma­dre soltera sin tra­bajo pero con una niña de­bajo del brazo y un móvil pegado a la oreja).

El aterrizaje de Carmina o revienta en el Fes­ti­val de Málaga de este año fue todo un acon­te­cimiento. Si hay algo que se agradece en un cer­tamen cinematográfico es que te hagan reír, y esta opera prima de Paco León (conocido sobre todo por sus monólogos en televisión y la se­rie Aida) lo consigue plenamente.

Carmina es todo un personaje. Tan real que pa­rece mentira. Por lo que pudimos ver en la rue­da de prensa, ella no actúa, ella es así. Una fuer­za de la naturaleza que engulle todo lo que tie­ne a su alrededor. Ella so­la aguanta 70 minu­tos de un monólogo que no decae porque hay bastante ingenio en la his­toria y en algunos personajes secundarios (especialmente la hi­ja chillona y adoles­cente y la vecina que tiene todo tipo de his­torias para no dormir).

La película te la crees por completo porque Car­mina, en su primera película, está so­berbia, enorme de espontaneidad. Tanto es así que cuando desaparece (apenas unos mi­nutos), la historia resulta pobre y sin chis­pa. Es ver­dad que el guión tiene momen­tos de trazo grue­so, de lenguaje soez y exa­gerado, pero hay que reconocer que Pa­co León tiene talen­to para no dejar que la his­toria sea monotemá­ti­ca y previsible. El for­mato de falso documen­tal (utilizado actual­mente con bastante acierto en la sitcom nor­teamericana Modern fa­mi­ly), da mucha li­bertad al director y guionis­ta pa­ra imprimir un buen ritmo narrativo bas­tante merito­rio. Hubiese sido fácil que la pe­lícula hu­bie­se degenerado en una colección in­termina­ble de sketches más o menos divertidos, pe­ro no es el caso. La historia tiene unidad, es­truc­tura y un metraje muy medido (virtu­des fun­damentales para una comedia, y sin em­bargo frecuentemente descuidadas en es­te género).

Carmina o revienta obtuvo en el reciente Fes­­tival de Málaga el Premio del Pú­bli­co, el Pre­­mio del Jurado (quizás algo excesi­vo) y la Biz­naga de Plata a la mejor actriz principal.

Claudio Sánchez


Tags: , , ,

Category: Críticas

Comments are closed.

Popup By Puydi