Acciones de Documento

Bienvenido Mr. Marshall a la uruguaya



Fernando Meirelles coproduce esta cinta uruguaya premiada en una sección paralela de San
Sebastián y el Huelva.



El cine uruguayo casi no existía hasta los años 90. En 2002, el director de fotografía
uruguayo César Charlone es nominado al Oscar por La ciudad de Dios del brasileño Fernando
Meirelles , lo que facilita dar a conocer al mercado exterior que Uruguay existe.



El baño del ... El baño del Papa [97]
Uruguay / Brasil / Francia

Enrique Fernández, César Charlone  E. Fernández  César Charlone  Gustavo Giani  Luciano Supervielle, Gabriel Casacuberta  César Troncoso, Virginia Méndez, Virginia Ruiz, Mario Silva, Henry de León, José Arce, Nelson Lence, Rosario Dos Santos, Hugo Blandamuro, Alex Silva  Golem  97 minutos  Jóvenes-Adultos 

Fernando Meirelles coproduce esta cinta uruguaya premiada en una sección paralela de San Sebastián y el Huelva.

El cine uruguayo casi no existía hasta los años 90. En 2002, el director de fotografía uruguayo César Charlone es nominado al Oscar por La ciudad de Dios del brasileño Fernando Meirelles, lo que facilita dar a conocer al mercado exterior que Uruguay existe.

El baño del Papa, coproducida por Meirelles es una película meritoria que tiene elementos de interés en el guión y en el diseño de fotografía, y que cuenta con un buen número de actores que actúan con veracidad y logran momentos verdaderamente emotivos.

La historia recuerda mucho a la que nos contaron (bastante mejor) Bardem, Berlanga y Mihura en Bienvenido Mr. Marshall (1952). Aquí la historia tiene lugar en Melo, una localidad pequeña y pobre de Uruguay que en el año 1988 fue visitada por el Papa Juan Pablo II. Ante la previsión de una llegada masiva de peregrinos, los habitantes de Melo se preparan para vender comida y ofrecer servicios a los visitantes del pueblo y así mejorar su situación económica.

La película se ve con agrado en la primera parte manteniendo un cierto ritmo en el desarrollo de historias pequeñas de un pueblo sencillo. Pero en el nudo la cinta muestra carencias: los personajes no evolucionan bien y las relaciones entre ellos son difusas. Por otra parte, el guión es tendencioso y simplista en la uniformidad del retrato social, un defecto muy común, que resta frescura y verosimilitud a una película que se hace monocorde.

Por otra parte la película se descompensa con los cambios de diseño de fotografía (que pasa de un realismo "sucio", casi documental, a un diseño muy lírico con juegos de luces y sombras) y, sobre todo, con los diferentes tonos emocionales de la película (casi toda la película austero y distanciado, y en la parte final más bien llamativo e hiperdramático). Esto le hace daño a la película en las escenas finales de la visita del Papa en las que el diseño de la música y del montaje resultan demasiado chillones, excesivamente maniqueos (especialmente en una película que pretendía centrarse en los tonos "grises").

La película ganó el Premio Horizontes Latinos en San Sebastián y el premio al guión en Huelva.

Claudio Sánchez