El irlandés (The Guard)

| 27/07/2012

Opera prima del hermano del director y guionista de “Escondidos en Brujas”. **

The guard, 2011 País: Irlanda Dirección y Guión: John Michael McDonagh Fotografía: Larry Smith Montaje: Chris Gill Música: Calexico Intérpretes: Brendan Gleeson, Don Cheadle, Liam Cunningham, Mark Strong, David Wilmot, Rory Keenan, Fionnula Flanagan 96 m. +18 años (violencia, sexo, lenguaje crudo) Distribuidora: A Contracorriente Estreno: 27.7.2012

De Brujas a Connemara

Recuerda esta opera prima, ganadora de los premios gordos del cine irlandés 2011 (pe­lícula, director, guión y actriz secundaria) y de varios premios en Dinard, a una pe­lícula que me gustó mucho, Escondidos en Brujas (2008). La dirigió y escribió el lon­dinense Martin McDonagh, hermano del director de El irlandés (vaya título paté­tico, caramba, la película se llama The Guard, no es tan difícil…).

Brendan Gleeson es protagonista de ambas películas. En el fondo, son las dos bu­ddy movies de manual. Pero In Bruges es una película de mucho más nivel que The Guard, porque tenía más ingenio en el plan­teamiento, en la trama y en el dibujo de personajes. Estaba mejor escrita y dirigida, con un binomio Colin Farrell-Gleeson muy superior al que forman Don Cheadle y Gleeson.
The Guard maneja un código de humor que desde el primer minuto salta a la piscina del cinismo desmelenado: policía pasota, al­cohólico, indolente, que alquila furcias, ra­cista, con madre en fase terminal frente a es­tereotípico agente del FBI.

Lo que funcionaba admirablemente en In Bru­ges, con dos asesinos a sueldo verdadera­mente atractivos y sorprendentes, sólo fun­ciona ocasionalmente en una película am­bientada en el oeste de Irlanda (la Ir­landa de The quiet man) que mide mal los tiem­pos y no administra bien una historia con problemas de tono, que evidencia su con­dición de opera prima.

Alberto Fijo

Tags: , , ,

Category: Críticas