El secreto de sus ojos: Film noir argentino

El secreto de sus ojos | Benjamín Espósito es abogado. Tiene sesenta años y vive solo después de un matrimonio fracasado, varios affai­res y una existencia que él mismo define como vacía. Espósito acaba de jubilarse y, para evitar el aburrimiento, decide escribir una novela sobre un caso que ha­ce 25 años le cambió la vida. La escritura le ayudará a bucear en el pasado y a bus­car una salida a su situación.

La última película de Juan José Cam­pa­­nella (El hijo de la novia, El mismo amor, la misma lluvia) es una ejemplar adaptación de una novela del coguionista Sache­ri. A la vez thriller policíaco e interesante drama psico­lógico y romántico, la cinta su­­pone una nueva revisitación del film noir en clave de cine argentino que significa en este caso, sobre todo, un prodigioso uso de los diálogos, una entrañable cons­trucción de los personajes y unas estupendas interpretaciones.

El realizador argentino ha escrito un sólido guión que, jugando con el tiempo, va hilando una interesante investigación poli­cíaca con una sutil y creíble historia de amor. Dice Campanella que, más que la his­toria del violento crimen, le atrapó la ima­gen de un viejo comiendo solo y la pre­gunta de cómo había llegado a esa situación.

En cuanto al tratamiento de la investigación policíaca, habrá quien acuse a Cam­­pa­nella de jugar con el espectador, de ofrecer pistas falsas, de alargar un final que podría adivinarse mucho antes. Qui­zás hay algo de eso, pero me quito el sombrero ante un thriller que es capaz de cambiar el paso en cinco o seis ocasiones sin enfadar al espectador, aportando nuevos datos, sin caer en muchas más truculencias que las necesarias y sorprendiendo al final.

• Argentina, 2009
  • Félix Monti
  • J. J. Campanella