El valiente Despereaux: Los equívocos de la apariencia

Fiel a la cita navideña llega a las pantallas españolas la película británica de animación El valiente Despereaux, basada en el libro homónimo de la escritora estadounidense Kate DiCamillo; el filme ha contado con la dirección de Sam Fell (Ratónpolis) y de Rob Stevenhagen, quien debuta en las labores de realización con esta obra.

Ambientada en el lejano y mágico reino de Dor, El valiente Despereaux narra las desdichas de una población por culpa de una rata bondadosa pero imprudente. Un tropiezo fatal provoca la muerte de la reina y la subsiguiente caída en la oscuridad y la tristeza de todos los habitantes de Dor. En una reflexión sobre la tristeza y las decisiones erróneas que se toman bajo su influencia, la película muestra como la valentía y la superación del miedo pueden romper barreras y prejuicios.

A través de una narración en paralelo, el guionista Gary Ross (Big, Pleasantville) alterna las historias de dos personajes marginados dentro de sus propios mundos: Roscuro, una rata a la que le gusta la luz del sol y la gente, y Despereaux, un ratoncito de enormes orejas que no le teme a nada. Éste es sin lugar a dudas el aspecto más interesante y dinámico de toda la narración, pues mientras asistimos a las clases en las que el pequeño roedor es adiestrado sobre cómo pasar miedo y asustarse frente a todo, la película va haciendo una reflexión sobre el miedo a lo desconocido, a lo diferente y las atrocidades que pueden cometerse en nombre de un “supuesto” bien común.

El valiente Desperaux
El valiente Despereaux (2008)

Desde un punto de vista técnico, El valiente Despereaux cuenta con una galería de personajes atractivos, una buena animación y un excelente diseño de producción a cargo de Eugeni Tomov, que ya participara en la francesa Les Triplettes de Belleville. Merece una mención especial el diseño del cuento de caballería que está leyendo Despereaux a lo largo de la narración. Con una estética muy cuidada, el relato destaca por su belleza, su colorido y su fuerza visual.

Con todo, a pesar de los sobresalientes decorados, las logradas transiciones y el atractivo punto de partida, El valiente Despereaux pierde fuerza en su empeño por asumir la rendición de los personajes. Los giros entre el bien y el mal -y viceversa- quedan forzados y torpes, y la narración pierde ritmos en determinados tramos. A dichos problemas se suman las referencias ineludibles a Dumbo y a Los viajes de Gulliver que, más que guiños, parecen fruto de una cierta carencia. No obstante, persevera la frescura de su inicio y ese juego de apariencias confusas y contrapuestas que vertebra todo el cuento.

Los amantes de la versión original tendrán la oportunidad de disfrutar de las interpretaciones de actores como Dustin Hoffman, Emma Watson, Matthew Broderick, Kevin Kline, William H. Macy, o de una soberbia Sigourney Weaver en el papel de narradora.

• País: Estados Unidos / Reino Unido (The tale of Despereaux, 2008)
  • Brad Blackbourn
  • Mark Solomon