En un mundo mejor: Padres e hijos
Susanne Bier, con producción de Von Trier, dirige un drama sólido y emotivo que habla sobre leones y corderos, sobre padres e hijos, sobre lo que cuesta ser libre.
Ganadora del Oscar a la película en lengua no inglesa, este drama danés no es el mejor de Susanne Bier (Después de la boda, Hermanos) pero es una cinta poderosa, con un buen guión de Anders Thomas Jensen, rodado con maestría y magníficamente interpretado.
A la película -que supone el primer Oscar para Zentropa, la productora de Von Trier, cuyas películas habían optado ya seis veces al premio- se le notan las virtudes y los defectos de Jensen como guionista y también los de Bier como realizadora. La delgada línea que separa la pose fatalista del auténtico sentido trágico se observa varias veces -quizás demasiadas- en esta película de una realizadora ya experimentada a sus 51 años, con unas maneras cuajadas, que vuelve a trabajar con un libreto del guionista danés de 39.
Anton es médico y viaja frecuentemente a trabajar a un campo de refugiados en África. Claus acaba de enviudar. La amistad entre sus hijos, compañeros de colegio en Copenhague, afectará a la vida de sus padres, que ya está marcada por el dolor de heridas abiertas.
Bier compone otra buena película sobre el perdón, la redención y la fuerza del amor. Se le puede reprochar a su historia cierto tremendismo -muy propio del atormentado cine nórdico- y unos parecidos evidentes con la estupenda cinta sueca Antes de la tormenta (Reza Parsa, 2000), pero parece claro que en medio de tanto cine banal, de tanto superhéroe insulso, de tanta atronadora parafernalia entontecedora, se agradece este tipo de película cosida más que pegada a la realidad, llena de sentimientos y de problemas cotidianos y verosímiles.
Me parece que, con En un mundo mejor, Bier no manipula emocionalmente al espectador, aunque bordea varias veces ese error. Su manera de cerrar la película es muy inteligente. Todos están bien en el reparto, pero el actor sueco Mikael Persbrandt -es un profesional muy reconocido en su país- hace un trabajo soberbio, en un papel complejo, en el que tiene que compartir plano con dos niños que podrían merendarse a quien se les ponga cerca… Bier es lista y al trabajar con el mismo director de fotografía, montadores y músico de películas anteriores se le nota un aplomo llamativo.
La idea de los dos escenarios, el africano y el nórdico, es muy hábil y sirve para oxigenar una película que finalmente se impuso a la canadiense Incendies en una lucha por un Oscar de la que fue excluida una de las mejores películas de la década, la francesa De dioses y hombres.
Ficha Técnica
- Dirección: Susanne Bier,
- Guion: Anders Thomas Jensen,
- Intérpretes: Ulrich Thomsen, Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Markus Rygaard, William Jøhnk Nielsen, Bodil Jorgensen,
- Fotografía: Morten Søborg
- Montaje: Pernille Bech Christensen, Morten Egholm
- Música: Johan Söderqvist
- País: Dinamarca
- Año: 2010
- Duración: 113 min.
- Distribuidora: Golem
- Público adecuado: +16 años
- Estreno en España: 1.4.2011
Hævnen