Acciones de Documento

Basada en hechos reales



Sherry Hormann lleva al cine la vida de la modelo somalí Waris Dirie, una de las principales
defensoras de los derechos de las mujeres africanas.

 google_ad_client = "pub-1465532521494089"; google_ad_width = 728; google_ad_height =
90; google_ad_format = "728x90_as"; google_ad_type = "text_image"; google_ad_channel =
""; //-- ... Flor del desierto [2009]
Alemania / Austria / Francia  (Desert flower)

Sherry Hormann  S. Hormann  Ken Kelsch  Clara Fabry  Martin Todsharow  Liya Kebede, Sally Hawkins, Timothy Spall, Juliet Stevenson, Craig Parkinson, Anthony Mackie, Meera Syal, Soraya Omar-Scego  Golem  120 minutos  Adultos 

Sherry Hormann lleva al cine la vida de la modelo somalí Waris Dirie, una de las principales defensoras de los derechos de las mujeres africanas.

 

 

Flor del desierto es un biopic sobre Waris Dirie, una top model somalí que, a los trece años, huyó de una paupérrima aldea de Somalia para evitar un matrimonio concertado con un hombre mucho mayor que ella. Malvivió en Londres, trabajando, entre otras cosas, como limpiadora de un McDonalds. Allí fue donde la descubrió el fotógrafo inglés Terence Donovan, a los 18 años. Comienza así su fulgurante carrera como modelo (fue la primera mujer de color que apareció en la portada del Vogue). En el año 1997, en una entrevista concedida a la revista Marie Claire, habla sobre la mutilación genital a la que la sometieron a los 5 años. A partir de ese momento, Dirie se convierte en una de las voces más autorizadas contra la ablación y a favor del respeto de los derechos de las mujeres en África.

La historia de Dirie tenía fuerza más que suficiente para convertirse en una buena película. Sin embargo, la directora neoyorkina Sherry Hormann se muestra incapaz de convertir la novela en la que la propia modelo relata su vida en algo más que un documental ficcionado de gran interés humano, pero muy escaso valor cinematográfico. Hormann elige una estructura episódica muy televisiva, elude la elipsis -alargando excesivamente algunos pasajes de la vida de Dirie- y la única vez que trata de combinar dos tramas lo hace con una falta de ingenio manifiesta.

Frente a esta narración, tan reiterativa, poco pueden hacer un buen elenco de actores -donde destaca Timothy Spall- las elogiables intenciones del film, la cruel realidad de algunos momentos y, a pesar de estos, su final esperanzado.

Ana Sánchez de la Nieta

El interés humano de lo que cuenta.

La forma cinematográfica en que lo hace.

Valoración: 2'5/5

Web oficial de la película

.
Nuestro boletín
Su dirección de correo

Visitar los archivos
Novedades FilaSiete

Música de cine: "Detrás de las paredes"

El trabajo de Debney es muy bueno, uno de los más lo­grados desde que James Newton Howard com­pusiese la ban­da sonora de "El bosque"

EN SERIE: "The Big Bang Theory", de Chuck Lorre, Bill Prady

Desde "Friends" no veía­mos una comedia televisiva con tanto ingenio en sus chistes, con un timing y unas si­tuaciones tan conseguidas, pletóricas de gags visuales

Oscar 2012: en sus puestos...

Los Oscar sellarán el próximo 26 de febrero un año de muy buen cine. La lectura ayer de los candidatos al premio de los académicos de Hollywood coloca a los aspirantes en la recta final sin grandes novedades, pero con alguna sorpresa con respecto a los Globos de Oro

Cómo escribir una serie dramática de televisión

Espartaco (Parte IV: Determinación del casting)

Glenn Close

Ignacio Ferreras, director y guionista de "Arrugas"