Acciones de Documento

Los trenes de dos artistas entran en la misma estación



 

La nueva película de Gordon es una gratísima sorpresa, cine enorme, que desborda
sensibilidad sin un gramo de pedantería o autocomplacencia. Una bellísima película que
no tiene que bajar la voz ante las mejores películas de los consagrados Erice y Guerín, y
tampoco ante las propuestas recientes de jóvenes talentos como Lacuesta.



  google_ad_client = "pub-1465532521494089"; ... La mirada de Ouka Leele [2009]
España

Rafael Gordon  R. Gordon  Julio Madurga  Iñigo Madurga  Jorge Magaz, Eva Gancedo  117 minutos  Jóvenes 

 

La nueva película de Gordon es una gratísima sorpresa, cine enorme, que desborda sensibilidad sin un gramo de pedantería o autocomplacencia. Una bellísima película que no tiene que bajar la voz ante las mejores películas de los consagrados Erice y Guerín, y tampoco ante las propuestas recientes de jóvenes talentos como Lacuesta.

 

 

La cuarta película de Rafael Gordon es cine de aventuras, de dos aventuras: la de la fotógrafa y pintora Ouka Leele, que pinta “Mi jardín metafísico”, un mural de 240 metros cuadrados en una calle de Ceutí, un pueblo murciano; y la del director y guionista Rafael Gordon que en su cuarto largometraje encuentra un personaje de los que le gustan, una mujer luminosa, vital, efervescente, a mitad de camino entre las protagonistas de sus dos películas anteriores, La reina Isabel en persona (2000) y Teresa, Teresa (2003).

Gordón y Ouka Leele-Bárbara Allende comparten actitud vital, de algún modo comparten fascinación por la ascética y la mística del impulso arrollador de dos personajes fascinantes, de dos mujeres soñadoras, Isabel de Castilla y Teresa de Jesús. Y lo hacen en una película que es muy difícil llamar un documental... y a otra cosa mariposa.

Lo que ha hecho Gordon no es un documental, insisto, es una aventura, un viaje lleno de sorpresas al interior de una artista protagonizado por otro artista, una película de aventuras en la que Gordon se confiesa “deudor de Dreyer, Chaplin, De Sica, Ford, Buñuel, Vigo y otras dos docenas de directores incluidos Saura, Melville, Kaurismäki y Jarmusch”. Y estamos de acuerdo, por la sencilla razón de que a Gordon se le notan las películas que ha visto, los libros que ha leído, las cosas que le hacen perder pie.

De la vida, de la muerte, del arte, de la enfermedad, de la belleza, de la creatividad, de la maternidad, de la familia, de Cibeles, del museo del Prado, de Madrid, de los 80, del campo, de la ciudad, del trabajo del artista hablan de una manera nada convencional Ouka Leele y un magistral Gordon que pinta con su cámara sobre el rostro de una mujer tímida que tiene mucho que decir, pero que no se siente cómoda al otro lado del visor. Este último particular, nos permite aventurar que Allende tendrá más de una oferta para repetir presencia en el cine porque es una actriz formidable, en gran medida por la sabia manera que ha tenido Gordon de dirigirla.


Cinco años de trabajo

Durante cinco años, Gordon ha viajado, no sólo a Murcia para seguir la gestación del mural pintado por Ouka Leele entre 2002 y 2004. A la vez, el director ha buceado en el archivo personal de la artista madrileña de 52 años, hija de un arquitecto video aficionado que aporta algunas imágenes memorables.

El archivo (fotografía, video, pintura) de Ouka Leele permite a Gordon un ejercicio fascinante de montaje (un verdadero capolavoro de Iñigo Madurga), con una narración muy ágil y amena –resulta deslumbrante la imaginativa entrevista de Bárbara Allende a Ouka Leele–, llena de sugerencias, a la que contribuye un trabajo musical de primera línea firmado por Eva Gancedo y Jorge Magaz, que incluye una bellísima canción interpretada por Inma Serrano, con letra del fallecido realizador Ricardo Franco (La buena estrella). El montaje de sonido de José Luis Vázquez es un trabajo para quitarse el sombrero y regalárselo: ya nos gustaría que producciones con muchos más medios contaran con ese esmero.

Como reconocen Gordon y Ouka Leele, la fotografía del malogrado Julio Madurga (1948-2008) es esencial. Madurga ha sido uno de los operadores de cámara más importantes del cine español, con trabajos en películas de Saura, Miró, Almodóvar, Amenábar, Cuerda, Martínez Lázaro, Mercero, etc. La mirada de Ouka Leele y la pendiente de estreno King Conqueror (la película de José Antonio Escrivá cuenta la vida de Jaime I, interpretado por Tim Roth) han sido sus últimos trabajos. Y su trabajo en digital (una manera ideal para preservar el pudor y el aire confidencial que requería este trabajo, luego kinescopado a 35 mm) es muy bueno, a ratos, sencillamente conmovedor (esa secuencia de la artista describiendo la casa de campo donde empezó a soñar desde el exterior de la verja, es cine de muchos quilates).

Por si acaso alguien sólo lee los finales de las críticas largas: estamos ante una de las mejores películas españolas de los últimos años. Si va a los Goya, deberían hacerle mucho espacio, porque no va a caber. Tan grande es esta película sencilla y compleja, que te deja –nadie mejor que Juan de la Cruz para cerrar estas líneas– con el pecho del amor muy lastimado.

Alberto Fijo

La calidad del guión y del montaje de sonido.

Algún titubeo reiterativo en el final, redimido con un gran plano de cierre.

Valoración: 5/5

.
Nuestro boletín
Su dirección de correo

Visitar los archivos
Novedades FilaSiete

Música de cine: "Detrás de las paredes"

El trabajo de Debney es muy bueno, uno de los más lo­grados desde que James Newton Howard com­pusiese la ban­da sonora de "El bosque"

EN SERIE: "The Big Bang Theory", de Chuck Lorre, Bill Prady

Desde "Friends" no veía­mos una comedia televisiva con tanto ingenio en sus chistes, con un timing y unas si­tuaciones tan conseguidas, pletóricas de gags visuales

Oscar 2012: en sus puestos...

Los Oscar sellarán el próximo 26 de febrero un año de muy buen cine. La lectura ayer de los candidatos al premio de los académicos de Hollywood coloca a los aspirantes en la recta final sin grandes novedades, pero con alguna sorpresa con respecto a los Globos de Oro

Cómo escribir una serie dramática de televisión

Espartaco (Parte IV: Determinación del casting)

Glenn Close

Ignacio Ferreras, director y guionista de "Arrugas"