La vida de los otros: Impresionante opera prima

Berlín, 1984. El capitán Gerd Wiesler (prodigiosa interpretación la de Ulrich Muhë) es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la República Democrática Alemana. Wiesler tiene tal fama de puntilloso que da clases en la Academia donde se prepara a los aspirantes a ingresar en la Stasi, instruyéndoles en las técnicas para interrogar a los enemigos del estado. Cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor y autor teatral Georg Dreyman y la popular actriz Christa-Maria Sieland, su vida de sabueso impertérrito será zarandeada por esas vidas ajenas, la vida de los otros.

Impresionante opera prima del alemán Florian Henckel von Donnersmarck (Colonia, 1973), un realizador y guionista de variopinta trayectoria formativa (ruso en el Instituto Nacional de Leningrado, políticas, economía y filosofía en Oxford, dirección de cine en la escuela de Munich, meritorio con Richard Attenborough). Ganadora de 7 premios del cine alemán (entre ellos película, director y guión), ganadora de tres premios del cine europeo (película, guión, actor), aspira al Oscar a la cinta en lengua no inglesa. Parece muy difícil que pueda ser batida por las demás aspirantes, todas ellas dignas pero de mucho menos nivel, de muchísima menos sustancia.

Henckel logra un retrato conmovedor, crudo y humanísimo del fanatismo generado por la utopía marxista, un sistema opresivo y carcelario que la extinta RDA de Honecker aplicaba con un rigor que le granjeó la fama de ser la encarnación químicamente pura del sistema comunista. Unos actores de enorme talla (es obligado recordar que Martina Gedeck fue la protagonista de Deliciosa Martha) y una puesta en escena muy eficaz se ponen al servicio de uno de los guiones mejor escritos que ha tenido el cine europeo en los últimos años. Hemos venido apuntando diversos jalones (El hundimiento, Sophie Scholl, El noveno día, El gran silencio, etc.) para poder afirmar que el cine alemán se había recuperado de su letargo. La vida de los otros constituye un rotundo espaldarazo no sólo para aquellos que defienden la pujanza del cine germano, sino para los que piensan que quedan muchas buenas historias por contar simplemente asomándose a la realidad más cercana.

• País: Alemania (Das Leben der Anderen, 2006)
  • Hagen Bogdanski
  • Patricia Rommel