Acciones de Documento

Mentiras arriesgadas



  google_ad_client = "pub-1465532521494089"; google_ad_width = 728; google_ad_height =
90; google_ad_format = "728x90_as"; google_ad_type = "text_image"; google_ad_channel =
""; //-- &
amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;... La vida de nadie [2003]
España

Eduard Cortés  E. Cortés, Piti Español   José Luis Alcaine  Fernando Pardo  Xavier Capellas  José Coronado, Adriana Ozores, Marta Etura, Roberto Álvarez  Enrique Cerezo 

 

 

Películas como esta primera de Eduard Cortés (opta a tres premios Goya, al director novel, a la mejor actriz -Adriana Ozores- y a la actriz revelación -Marta Etura-) son una sorpresa bastante agradable. Puede tener sus pegas (le cuesta acabar, es a ratos un poco recurrente en su afán por encajar todas las piezas del relato siguiendo la moda Shyamalan), pero es una película sólida, novedosa, con empaque y magnífica factura, que cuenta una historia muy sugerente, de inquietante vigencia en nuestra sociedad de la apariencia y las primeras impresiones.

Tras una larga experiencia como realizador de programas musicales en la cadena autonómica TV3, Eduard Cortés (Barcelona, 1959) debuta en el largo con una historia que parte del affaire Romand, una historia real que contaron Laurent Cantet en El empleo del tiempo y Nicole García en L'adversaire, con Daniel Auteil como protagonista. Una coincidencia que el productor, Pedro Costa (La buena estrella), no tiene inconveniente en reconocer.

La vida de nadie es la historia de gente que da vida a un monstruito, que tras una continúa y metódica alimentación, va creciendo hasta convertirse en todo un señor monstruo, pantagruélico e insaciable que parece dispuesto a zamparse a su mismísimo papaíto poniendo como patatitas en derredor a deudos y amistades del interfecto. En La vida de nadie, el monstruo se llama mentira y afán de aparentar y su padre es Emilio Barrero, economista del Banco de España, a punto de arribar a los 40, casado con una hermosa mujer que le quiere con una ternura conmovedora, padre de un crío para el que su padre es Superman, amigo de sus amigos que le confían sus dineros, hombre agresivo y enérgico, guapo y con Audi.

Cortés ha construido una película implacable, que se te atora en la garganta (vaya secuencia incómoda la del encuentro Coronado-Etura en el Banco de España, o la de la tirada de tejos a Adriana Ozores) y da bastante que pensar, porque todos hemos conocido historias semejantes. El guión, muy bien tramado -sobra un estúpido y molesto exhibicionismo sexual-, lo saben leer unos actores solventes, entre los que destacan una magnífica y creíble Adriana Ozores (premiada en la Seminci) y un Roberto Álvarez muy metido en su papel. La fotografía del gran veterano Alcaine, el preciso montaje y la música de Capellas están muy a tono.

Alberto Fijo
Nuestro boletín
Su dirección de correo

Visitar los archivos
Novedades FilaSiete

CINE Y ALREDEDORES: Mujeres fatales y otras... que no lo son tanto

"¿Quién querría rescatar de las li­brerías Orgullo y prejuicio sin haber visto an­tes la serie de la BBC (1995) bordada por el actor de moda actual, Colin Firth?"

Estuvimos con... Pablo Cervantes, compositor de música de cine

"Para dedicarse al mundo del cine hay que ser un poco mercenario, no puedes tener ego creativo"

EN SERIE: "Homeland", de Howard Gordon, Alex Gansa

Ganadora del Globo de Oro a la mejor serie dramática, "Homeland" es una mezcla acertada de varios géneros

Paul Newman. La biografía

Rain man (Parte I: Orígenes del proyecto)

Rebecca Hall

Gerardo Naranjo, director de "Miss Bala"