Los niños salvajes

| 08/05/2012

Ganadora de 4 premios importantes en el Festival de Málaga (película, guión y actores
secundarios), esta cinta sobre la educación de adolescentes no dejará indiferente a casi nadie. *** ½

Els nens salvatges, 2012 País: España Dirección: Patricia Ferreira Guión: P. Ferreira, Virginia Yagüe Fotografía: Sergi Gallardo Montaje: Antonio Frutos Música: Pablo Cervantes Intérpretes: Marina Comas, Álex Monner, Albert Baró, Aina Clotet, Ana Fenández 100 m. +16 años (lenguaje crudo) Distribuidora: Alta Estreno: 25.5.2012

Adolescentes al poder

¿Y qué hacemos con los malos? ¿Los mete­mos en una sala y abrimos el gas?”, dice la psicopedagoga de un colegio público en me­dio del claustro de profesores (Aina Clotet, premiada con todo merecimiento en el Festival de Málaga). Esta frase resume una película que trata sobre adolescentes de familias estables que se convierten en ni­ños salvajes.

“Me posiciono claramente en el lugar de los adolescentes y de la educación pública. Los adultos tienen la experiencia y los instru­mentos, son ellos los responsables. Lle­va­ba muchos años con la idea de hacer una pe­lícula sobre este tema cuando vi en Ca­nnes La clase, de Laurent Cantet. Yo quería contar otra historia pero manteniendo esa veracidad”. Estas palabras de Patricia Fe­rreira (El alquimista impaciente, Sé quién eres), directora y guionista de la pelí­cula, resumen la ambición del proyecto.

Como si fuese una cinta de Hitchcock, to­do el guión gira en torno a un misterio que hace muy interesante la película. La directora maneja bien el tempo de cada escena y la cámara logrando una gran intensidad dramática sin caer en excentricidades vi­sua­les. Ferreira es consciente de que tiene ac­tores que expresan mucho con pocos ges­tos y aguantan estupendamente los prime­ros planos. Álex Monner (Héroes, Pul­se­ras rojas) y Marina Comas (Pa negre) compo­nen especialmente bien sus complejos per­so­najes adolescentes. En el apartado de se­cun­darios destaca el papel de la citada Aina Clotet y la siempre excelente Ana Fer­nández.

La música de uno de los grandes composi­tores de cine y televisión de nuestro país, Pa­blo Cervantes (You’re the one, San­gre de ma­yo, Luna, el misterio de Ca­len­da) va in cres­cendo conforme avanza la pe­lícula, ayu­dando a que aumente la tensión narrati­va.

El problema del film es que más que gene­rar debate acaba echando en cara a los irres­ponsables adultos la mala educación de los hijos. Dentro de la poderosa corrien­te edu­cativa que tiene como principal le­ma “lo importante es la motivación”, el men­saje de la historia acaba siendo demasia­do sim­ple y determinista. Y más allá de las respues­tas unívocas a preguntas más bien polié­dricas, la película exige al espec­ta­dor que se crea demasiadas situaciones in­creíbles.

Está claro que la directora y guionista ha­bla por la boca de Aina Clotet y Ana Fer­nández, dos personajes que toman deci­siones educativas tan radicales como, en mi opinión, claramente ingenuas e irrespon­sables. Todo suena muy bonito: los ado­les­centes incomprendidos, los adultos egoís­tas y encastillados. Un mensaje que se­ría más creíble si estuviese matizado y no tan estirado dramáticamente (entre no dar una beca y mandar a un chico a la cá­ma­ra de gas hay puntos intermedios, ¿no?). Co­mo decía Marisa Paredes a Vic­to­ria Abril al final de Tacones lejanos, al en­terarse que su hija había cometido un ase­sinato: “Hija mía, tienes que aprender a so­lucionar tus pro­blemas con los hombres de otra manera”.

No sólo Cantet y su clase exigían más a los adolescentes. El indomable Will Hun­ting, Descubriendo a Forrester, Diarios de la ca­lle… En todas ellas se criticaban actuacio­nes de los adultos pero sin dejar de dar a los jóvenes la capacidad de no ser salvajes. Es evidente que los adolescentes estarán en­cantados de que los adultos vean y asu­man la lección de Patricia Ferreira. Ellos son los reyes de la jungla y mártires al mismo tiempo. Necesitan comprensión, mo­tiva­ción… Más derechos y menos deberes. Es una opción. Quizá, otra sea pensar que los dos lados tendrán que poner algo de su parte.

Claudio Sánchez


Tags: , , , , ,

Category: Críticas

Comments are closed.

Popup By Puydi