Acciones de Documento

A golpes con la vida



El vigésimoquinto largometraje dirigido por Eastwood (San Francisco, 1930) no tiene una
historia especialmente novedosa. La diferencia con películas aparentemente similares
como Rocky es que, esta vez, se trata de una camarera que ha rebasado los treinta la que lucha por
hacer realidad un sueño, ser boxeadora profesional. Gracias a su empecinamiento consigue
la atención de Scrap ( Morgan ... Million dollar baby [2004]
EE.UU.

Clint Eastwood  Paul Haggis (basada en los relatos de Rope Burns de F.X. Toole)  Tom Stern  Joel Cox  Clint Eastwood  Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Jay Bruchel, Mike Colter, Lucia Rijker, Brian O´Byrne  Filmax 

El vigésimoquinto largometraje dirigido por Eastwood (San Francisco, 1930) no tiene una historia especialmente novedosa. La diferencia con películas aparentemente similares como Rocky es que, esta vez, se trata de una camarera que ha rebasado los treinta la que lucha por hacer realidad un sueño, ser boxeadora profesional. Gracias a su empecinamiento consigue la atención de Scrap (Morgan Freeman, con una locución narrativa de campanillas), un antiguo boxeador que ahora se encarga del mantenimiento del gimnasio del gran Frankie (Clint Eastwood), entrenador de grandes figuras del boxeo que arrastra la fama de ser persona indecisa.

La película comienza con una trama muy bien contada y magistralmente filmada de maestro-aprendiz, de forja de héroe deportivo, de ilusiones y esperanzas que reviven en la vejez y en el ocaso de la juventud. Además está la subtrama personal de Frankie -un irlandés duro y sentimental que lleva décadas acudiendo a misa a diario y buscando la paz de su conciencia-, que verá en la camarera que ha pasado la treintena, la hija de la que lleva años apartado. Maggie (una enorme Hillary Swank), por su parte, tiene también muchas heridas en su pasado familiar.

La interpretación del incrustado relato sobre la eutanasia no es nada fácil y habría que matizar bastantes cosas, porque Eastwood matiza y es un gran director atraído por tremendas y fatalistas historias de purgatorio, discutibles en algunas de sus opciones pero, por lo general, poco banales o manipuladoras.

Al extraordinario aplomo del equipo técnico hay que añadir la maestría del experimentado reparto, en el que quizás se podían haber dibujado más y mejor algunas personalidades. Million dollar baby aspira a siete Oscar: película, dirección, actor (Eastwood), actriz (Swank), actor secundario (Freeman), montaje y guión adaptado.

Teresa Barceló