DVD Banderas de nuestros padres

| 21/10/2008 | Reply


Banderas de nuestros padres
 (2007) llega al DVD con el inconveniente de que gran parte de la crítica internacional y de la Academia de Hollywood prefiere las Cartas desde Iwo Jima (2007) -la misma historia desde el enfoque nipón.

Sin pretender meterme aquí a debatir cual de las dos películas es mejor, sí creo que es interesante volver a ver esta gran película para reconocer que tiene momentos de un cine enorme que tal vez en el momento del estreno fueron infravalorados (quizá porque el trailer era brillantísimo y a Eastwood y a su guionista Haggis se les pide matrícula de honor en cada secuencia).

Esta edición especial contiene unos extras por encima de la media, muy bien elaborados. Se agradece que tenga un amplio repertorio de protagonistas: actores, equipo técnico… además del propio Eastwood, con la única ausencia destacada de Steven Spielberg, coproductor de la película y primer interesado en la historia.

En el DVD completo dedicado a los “extras” de más de 90 minutos de duración sobresale el “making off” La realización de una película épica. En él se cuenta entre otras cosas como Eastwood se interesó por la película hace varios años, pero al enterarse que Spielberg y su Dreamworks habían comprado los derechos de la novela desechó la idea de rodar la película. Poco después fue Spielberg el que se la ofreció a Eastwood, sabiendo que Flags our fathers era una historia “anti-héroe” que casaba mejor con el estilo del director de Sin perdón, 1992 o Mistic River2003 (algo parecido a lo que hizo Kubrick con el propio Spielberg al ofrecerle Inteligencia Artificial2001). Este documental está dedicado al reconocido decorador Henry Bumpstead (que a los 90 años pudo terminar la película) y a la encargada del casting Phyllis Huffman, ambos fallecidos en 2006.

Por otro lado el documental dedicado a los efectos visuales tiene un formato distinto al habitual de “mira todo lo que somos capaces de hacer con un ordenador”. En este caso se centra en cómo los encargados de efectos especiales intentaron respetar el realismo de la batalla y la forma de dirigir de Eastwood (más bien contraria a las pantallas azules y a todo lo que perjudique la espontaneidad de los actores). De esta forma procuraron que los efectos enriqueciesen la historia y a la vez pasasen desapercibidos.

Los reportajes Seis hombres valientes (narración de los actores de la película de la historia real de los seis marines que levantaron la bandera), Una mirada al pasado (imágenes en color de noticiarios de los años 40 sobre la batalla de Iwo Jima) y Las palabras en la página (dedicado al guión de la película y al libro en el que se basa la historia) responden a muchas preguntas sobre la veracidad histórica de la película.

 

 

 

Estados Unidos , 2007 .  Clint Eastwood    P. Haggis, W. Broyles   Tom Stern  Joel Cox   C. Eastwood   Ryan Phillippe, Jesse Bradford, Jamie Bell, Paul Walker, Adam Beach   Warner   132 minutos;  Adultos

 

 

Claudio Sánchez

Category: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

HTML tags are not allowed.