Acciones de Documento

El mago de Oz (Edición limitada. 2 discos)



  google_ad_client = "pub-1465532521494089"; google_ad_width = 728; google_ad_height =
90; google_ad_format = "728x90_as"; google_ad_type = "text_image"; google_ad_channel =
""; //-- & amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;gt;

 

En 1939, 85 millones de estadounidenses iban al cine... ¡semanalmente! En la cartelera
coincidían Lo que el vien­to se llevó , Cumbres ... Estados Unidos 1939

Víctor Fleming  Florence Ryerson, Edgar Allan Wolf  Harold Rosson  Blanche Sewell  Herbert Stothart  Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley  Warner  101 minutos;  Todos  15.0

 

 

En 1939, 85 millones de estadounidenses iban al cine... ¡semanalmente! En la cartelera coincidían Lo que el vien­to se llevó, Cumbres borrascosas, Ca­ballero sin espada, La diligencia, Ni­notch­ka, La regla del juego, Amarga victoria, Tierra de audaces o Unión Pa­cí­fi­co. Enton­ces Lubistch, Wilder, De Mille, Ford, Ca­pra y Wyler trabajaban para gen­te como Ma­yer o Selznick. En este año se estrena una película que revolucionará el cine de fantasía.

80 años después la película sigue viva y con excelente salud. Esta edición especial incluye más de 6 horas de extras de gran valor documental: una muestra más de có­mo los norteamericanos cuidan los hitos de su cultura audiovisual. Casi todos los as­pectos técnicos de la película tienen un apartado especial en el documental de más de una hora sobre el rodaje de la pe­lí­cula. Destacan la elaboración de los efec­tos especiales y la creación del mundo de Oz, un verdadero alar­de que aún hoy sorprende por su inventiva y capacidad crea­tiva.

No se esconden los numerosísimos problemas que tuvo la película durante un ro­daje en el que desfilaron hasta cinco directores y catorce guionistas distintos. La actriz que interpreta a la bruja maligna es­tuvo a punto de pasar a mejor vida por un incendio provocado por unos efectos es­peciales. Fleming alternó el rodaje con el de otra “peliculita” titulada Lo que el viento se llevó. La canción ganadora del Os­car, Over the rainbow, estuvo a punto de ser suprimida por considerar que ralentizaba demasiado la acción. Etc, etc. La cin­ta ha sido remasterizada, consiguiendo recuperar la calidad visual que había perdido con el paso del tiempo sin añadir nin­gún efecto adicional.

Claudio Sánchez