Acciones de Documento

Gomorra (Edición especial 2 discos)



  google_ad_client = "pub-1465532521494089"; google_ad_width = 728; google_ad_height =
90; google_ad_format = "728x90_as"; google_ad_type = "text_image"; google_ad_channel =
""; //-- &
amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;gt;

 

La primera escena de Gomorra explica bien sus intenciones. En un centro de ... Italia 2008

Matteo Garrone  Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, M. Garrone, Massimo Gaudioso, Roberto Saviano  Marco Onorato  Marco Spoletini  Toni Servillo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale, Salvatore Cantalupo, Gigio Morra, Salvatore Abruzzese, Marco Macor, Ciro Petrone, Carmine Paternoster, Zhang Ronghua  Cameo  135 minutos;  Adultos  16.95

 

 

La primera escena de Gomorra explica bien sus intenciones. En un centro de be­lleza masculina varios hombres se bron­cean a la luz de los rayos uva. La música italiana y los diálogos superficiales se interrumpen bruscamente cuando unos sicarios revientan a tiros a los hombres bron­­­ceados. Así se presenta una película que desde el primer momento intenta reflejar la realidad de la mafia, desnudándola de glamour y vistiéndola con la veracidad de un guión que parte de una documentación exhaustiva (el libro de Roberto Saviano, co-guionista de la película).

Matteo Garrone (Roma, 1968), conocido principalmente en Italia por su polémica pe­lícula Primer amor (2004), aprovecha la documentación de la novela de Sa­viano para contar 5 historias entrecruzadas en las que se muestra el control absoluto de la camorra. Esa esclavitud es lo que hace de Nápoles una ciudad tan irredimible co­mo la bíblica Gomorra.

Los largos planos cámara en mano, las sobrias interpretaciones (no hay una lágrima en toda la película), la ausencia de mú­­sica, las muertes rápidas y certeras, sin eco, hacen que el director se quede a un lado. Con esta opción Garrone busca colocar al espectador en el lugar del napolitano de a pie, sin estridencias, con un to­no cotidiano. Gomorra retrata el día a día de una ciudad (especialmente de una zona de la ciudad) con gente corriente que se ha acostumbrado a la rutina del muerto dia­rio, al absurdo surrealismo de una situación que viene de largo (son muy ilustrativas la mirada perdida del joven To­tó y las imágenes de Marco y Ciro en cal­zon­ci­llos disparando a la nada).

Los extras

Como no podía ser de otra manera, los extras de esta edición especial se centran en Roberto Saviano. Una entrevista extensa de 40 minutos al amenazado escritor ita­liano sirve para entender el porqué de muchos detalles que aparecen en el film.

Además hay un making of de cada una de las cinco historias que componen la pe­lícula. En este reportaje se ve con especial claridad cómo Garrone ha captado la realidad “camorrera” gracias a actores no pro­fesionales que se interpretan a sí mismos. En este sentido resultan muy ilustrativas las declaraciones de los niños y adolescentes que aparecen en la película. Pa­ra ellos resulta muy natural oír un disparo, oler a marihuana o ver cómo un vecino de sólo 12 años conduce una moto, posiblemente robada. Hay un buen número de escenas eliminadas, la mayoría de gran inte­rés documental, como la de los niños en el vertedero municipal.

Claudio Sánchez
Nuestro boletín
Su dirección de correo

Visitar los archivos
Novedades FilaSiete

Música de cine: "Detrás de las paredes"

El trabajo de Debney es muy bueno, uno de los más lo­grados desde que James Newton Howard com­pusiese la ban­da sonora de "El bosque"

EN SERIE: "The Big Bang Theory", de Chuck Lorre, Bill Prady

Desde "Friends" no veía­mos una comedia televisiva con tanto ingenio en sus chistes, con un timing y unas si­tuaciones tan conseguidas, pletóricas de gags visuales

Oscar 2012: en sus puestos...

Los Oscar sellarán el próximo 26 de febrero un año de muy buen cine. La lectura ayer de los candidatos al premio de los académicos de Hollywood coloca a los aspirantes en la recta final sin grandes novedades, pero con alguna sorpresa con respecto a los Globos de Oro

La casa abierta

Espartaco (Parte IV: Determinación del casting)

Glenn Close

Ignacio Ferreras, director y guionista de "Arrugas"