Acciones de Documento


Ante la pérdida de un ser querido se espera un dolor que a veces tarda en llegar.  La espera misma es el comienzo de la curación. Entrevista con Antonello Grimaldi, director de "Caos calmo"
2008/06/20

Ante la pérdida de un ser querido se espera un dolor que a veces tarda en llegar. La espera misma es el comienzo de la curación.

 

 

La película del director italiano se distribuye en España con 60 copias, nada mal para una película italiana, señal del reconocimiento a Moretti en nuestro país. En Italia la han visto 5 millones de espectadores. En Estados Unidos ya han comprado los derechos para hacer un remake.

Grimaldi nos cuenta que el proceso de la película fue atípico. Procacci compró los derechos de la novela. Moretti se fue a buscarlo y se ofreció como actor. Procacci le propuso dirigir además y éste dijo que no, que el papel era demasiado para combinarlo con la dirección. Y juntos eligieron al director.

Cuando le comentamos que la película es "muy de Moretti", en lo temático y en lo formal, Grimaldi no está de acuerdo, dice que Moretti suele mantener la cámara fija y dejar que sean los actores los que hagan pequeños sketches ante la cámara, mientras que él tiene una linea dramática diferente y mueve más la cámara.

Sobre la relación con el escritor y la novela original señaló que habían tenido libertad absoluta. El escritor se reunió con ellos una vez, para asegurarse de que habían entendido el fondo de la historia, y luego, comprobado que así era, les dejó tranquilos. Fue además un par de veces al rodaje. El fondo de la historia es la espera del dolor. Ante la pérdida de un ser querido se espera un dolor que a veces tarda en llegar.  La espera misma es el comienzo de la curación. Añadió que la película es más ligera que la novela, obsesivamente centrada en el dolor.

Comentó que el gran problema de la adaptación era que casi todo transcurría en una sola localización, el parque. Y que para no abrumar habían optado por cambiar mucho los ángulos y los puntos de vista, y mover la cámara.

Sobre la escena de sexo comentó que en el libro tiene una gran importancia, es más larga, descriptiva y brutal. Representa el final del proceso de curación para los dos, Pietro y Eleonora. Pero ellos no tenían relación anterior, coinciden en un momento vital, se encuentran y es un brutal desahogo y liberación de emociones que tenían dentro. Es la primera vez que Moretti hace una escena de ese tipo, se droga –opio- y jura en pantalla. Sobre la polémica en la prensa italiana, dijo que la Iglesia dice lo que tiene que decir; lo que lamenta es la campaña que desató la prensa italiana. Cree que muchas de las críticas vienen de gente que no ha visto la película.

Sobre los cambios de ritmo, aclara que el libro está escrito en primera persona, es la mente de Pietro, algo alterada. Ellos decidieron evitar la voz en off, pero el ritmo del filme sigue esa mente, según aquello en lo que se fija; esos cambios son queridos.

Finalmente, Grimaldi nos comentó que a Moretti le dirigió "a los mínimos". Evitando que exagerase ya que es muy expresivo. Y Polanski fue elegido porque querían a un director para ese papel, y un director que pudiera "imponer" a Pietro-Moretti, y en Italia ningún director puede causarle esa impresión. Polanski, evidentemente sí.

Fernando Gil-Delgado
Nuestro boletín
Su dirección de correo

Visitar los archivos
Novedades FilaSiete

Música de cine: "Detrás de las paredes"

El trabajo de Debney es muy bueno, uno de los más lo­grados desde que James Newton Howard com­pusiese la ban­da sonora de "El bosque"

EN SERIE: "The Big Bang Theory", de Chuck Lorre, Bill Prady

Desde "Friends" no veía­mos una comedia televisiva con tanto ingenio en sus chistes, con un timing y unas si­tuaciones tan conseguidas, pletóricas de gags visuales

Oscar 2012: en sus puestos...

Los Oscar sellarán el próximo 26 de febrero un año de muy buen cine. La lectura ayer de los candidatos al premio de los académicos de Hollywood coloca a los aspirantes en la recta final sin grandes novedades, pero con alguna sorpresa con respecto a los Globos de Oro

Cómo escribir una serie dramática de televisión

Espartaco (Parte IV: Determinación del casting)

Glenn Close

Ignacio Ferreras, director y guionista de "Arrugas"