Ingmar Bergman, buscador de perlas. Cine y filosofía en la obra de un maestro del siglo XX

| 10/10/2013

Supone este libro un logrado homenaje a Ingmar Bergman (1918-2007), una estudiada miscelánea de trabajos en los que se revisan con detenimiento universitario tanto las raíces ocultas como la filmografía de este creador.

Once autores, doce estudios, firmados por los mejores especia­listas españoles, y que recorren en 320 páginas las influencias biográficas en sus películas, las constantes filosóficas, lite­rarias y musicales de sus creaciones y alguna que otra repercu­sión de su obra en cineastas contemporáneos como Woody Allen. A ello se le añaden propuestas sobre los periodos de su obra, análisis de películas esenciales como El séptimo sello, El manantial de la doncella o Fanny y Alexander, y elementos que pue­den servir para una interpretación global de su cinematogra­fía como la peculiar visión del espacio y el tiempo, el uso del silencio, la pregunta por Dios y las difíciles pero necesarias re­laciones que se establecen entre los seres humanos.

El subtítulo del libro concentra la temática en el cine y la filo­sofía. Cine y filosofía. Casi un oxímoron. Y, si se refiere al autor Bergman, pensamiento en imágenes.

El libro editado por Te­ruel y Cano es una declaración a favor de una forma peculiar de enfocar el cine y, por ello, consti­tuye un homenaje a alguien que creó con su forma de hacer un universo propio. ¿No es contradictorio tener un “universo” pro­pio? La respuesta es que la contradicción se cumple en la me­dida en que no se logra la síntesis y la obra queda frustrada. Pero, cuando se alcan­za y la obra expresa una visión coheren­te sobre los problemas fun­damentales, nos congregamos todos los seres humanos a ha­blar de ese punto de vista y de lo acer­tado o desacertado de su forma de decir. Cuando la síntesis se logra una obra merece la crítica y que alrededor de ella se cree debate: hablar intercam­biando opiniones sobre un mun­do que a todos nos concierne. Y nos concierne la pregunta sobre Dios, aunque el ruido infer­nal de una civilización bulli­ciosa quiera mantenernos ocupa­dos en veleidades. Y nos concier­nen las relaciones humanas, ésas en las que el purgatorio de los otros es tan sólo superado en dolor por el infierno de la so­ledad. Y nos concierne el arte: el teatro, la música, la pintura, la imagen y la palabra; sean éstas como sean, como poesía, no­vela, filosofía, fotografía o cine.

El libro contó para su redacción con la cinematografía comple­ta de Bergman: sus capítulos estaban terminándose de escri­bir cuando se produjo la muerte del artista el 30 de julio de 2007. La segunda edición del libro, en 2010, es una buena noti­cia. No todas las obras de Bergman gustarán a todos, queda pa­tente en estos estudios, pero ahí quedan -como queda este li­bro- para que hablemos de él y, sobre todo, para que sigamos vien­do mejor sus películas.

Francisco Rodríguez Valls

Pedro Jesús Teruel, Ángel Pablo Cano (Ed.). Morphos. Murcia, 2010. 320 páginas. 26 €


Category: Libros

Comments are closed.