Estreno de "Alatriste" el 1 de septiembre
Las aventuras del personaje de Arturo Pérez-Reverte de la famosa serie literaria "El Capitán Alatriste", lanzada en 1996 y que se ha convertido en todo un éxito al superar los cuatro millones de ejemplares vendidos en español, llegará a los cines de toda España el 1 de septiembre de 2006 con un presupuesto récord de 22 millones de euros. Una cifra que la convierte en la producción más cara del cine español
Dirige la película Agustín Díaz Yanes y la protagoniza el actor neoyorquino Viggo Mortensen, intérprete de grandes títulos como la trilogía de El Señor de los Anillos, Psicosis, La teniente O'Neill o Atrapado por su pasado.
Han sido necesarios diez años para levantar esta gran producción cinematográfica. En el inicio hay un nombre: el del productor, Antonio Cardenal, que vive emocionado ese sueño que tanto le ha costado. La incorporación de Agustín Díaz Yanes, autor también del guión construido a partir de las cinco novelas de Pérez-Reverte, dio el definitivo empujón al proyecto, que se vio agigantado cuando Viggo Mortensen, una estrella de cine que habla castellano, dio un rápido sí. Mortensen interpreta a un perfecto Alatriste de ojos azules. Junto a él estarán Elena Anaya, Javier Cámara, Eduard Fernández, Blanca Portillo, Unax Ugalde y Antonio Resines, entre otros. Alatriste ha saltado así de los libros a la calle. Y lo ha hecho a lo grande.
El héroe del convulso siglo XVII español, creado por Pérez-Reverte, se ha batido por calles, puertos y playas reales a lo largo de 15 semanas de rodaje. Ha vivido la pomposidad del Siglo de Oro a través de grandes batallas, con miles de extras, duelos de espadas, desembarcos en el mar, cañones, caballos, galeones... El rodaje tuvo lugar, principalmente, en Cádiz, Sevilla, Úbeda y Baeza. La bella llanura de Uclés (Cuenca), con el monasterio del siglo XVI al fondo, se convirtió durante unos días de julio en el campo de batalla de Rocroi, en la que los tercios españoles fueron derrotados por las tropas francesas en mayo de 1643.
LA TRAMA
En la España Imperial del siglo XVII, Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en una guerra en las frías tierras de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, amigo y compañero de armas, cae herido de muerte. Alatriste escucha de labios de su amigo una última petición y promete cumplirla: cuidará de su hijo Íñigo y le alejará del oficio de soldado.
A su regreso a Madrid, Alatriste se encuentra con un imperio moribundo. La corte de Felipe IV, dominada por las intrigas y la corrupción, es manejada a su antojo por el Conde Duque de Olivares, con el apoyo de la Santa Inquisición. El propio Alatriste, que malvive vendiendo su espada, se verá implicado en una de estas intrigas cuando es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid. El destino de Alatriste quedará marcado cuando, intuyendo algo turbio en el siniestro encargo, decide perdonar la vida a los dos extranjeros y enfrentarse a Malatesta que pretendía terminar el trabajo. Esa noche se ganará un enemigo para toda la vida.
Cuando Alatriste descubre a quién ha salvado la vida, entiende que tendrá que enfrentarse a fuerzas demasiado poderosas para combatirlas con la espada.
Pero no estará solo, la bellísima Maria de Castro, sus inseparables compañeros en el campo de batalla y sobre todo Íñigo, ahora casi un hijo para él, serán el apoyo incondicional del Capitán y personajes claves de esta gran historia de aventuras.
PÉREZ-REVERTE, MUY IDENTIFICADO
El autor de la saga de Alatriste, Arturo Pérez-Reverte, ha vivido muy de cerca las incontables horas de rodaje del film. Tuvo tiempo incluso de compartir impresiones con Viggo Mortensen, y las recuerda indicando que "en una pausa del rodaje, estreché la mano de Viggo, manchada de sangre cinematográfica. Charlamos un rato y nos fuimos a comer bajo la carpa que nos protegía del sol, mientras yo observaba su mostacho soldadesco, sus cicatrices, el coleto cubierto de polvo y sangre, los ojos claros y absortos que miraban como sólo miran los veteranos, más allá de la vida y de la muerte. Era la imagen rigurosa del héroe cansado".
EL RODAJE EN DATOS
Habrá grandes batallas, miles de extras, escenas de espada, desembarcos en el mar..., hasta un galeón del siglo XVII. Cincuenta actores, más de 10.000 trajes de época. Todo para rodar el gran proyecto de Alatriste, una producción de Antonio Cardenal (Origen), junto a Tele 5 y Universal Estudios.
- 50 actores y 10.000 extras. Encabezado por el actor neoyorquino Viggo Mortensen (Aragorn en El Señor de los Anillos), Alatriste cuenta con un reparto espectacular de 50 intérpretes, cuyo casting ha sido realizado por Luis San Narciso, y unos 10.000 extras. Son todos españoles, excepto Mortessen y Enrico Lo Verso, el actor siciliano que hará el papel de Malatesta. Junto a ellos estarán Eduard Fernández, Antonio Dechent, Antonio Resines, Elena Anaya, Ariadna Gil, Blanca Portillo, Javier Cámara, Juan Echanove, Eduardo Noriega y Unax Ugalde, entre otros.
- La leyenda del cine de espadas. Bob Anderson, el coreógrafo de todas las grandes películas de espadas, desde las protagonizadas por Errol Flynn hasta Barry Lindon o El Señor de los Anillos, es el que está montando todas las escenas de combate. Anderson, de 84 años, es el que se esconde tras la máscara de Darth Vader en La guerra de las galaxias en las escenas de espadas.
- 97 localizaciones. A lo largo de las 15 semanas de rodaje, el equipo, compuesto de unas 200 personas, se moverá a lo largo de 97 localizaciones. En las calles de Úbeda y Baeza se rodarán las grandes escenas callejeras del Madrid de la época; la planicie del monasterio de Uclés servirá de escenario para la gran batalla de Rocroi; Sevilla, Cádiz y las playas gaditanas (Conil, Tarifa...) serán el decorado real de los galeones, el desembarco y las escenas de los veteranos. Benjamín Fernández, el director artístico, ha realizado además unos decorados en estudio, como tabernas, algunos interiores y un teatro. Pero su gran creación es un galeón español del siglo XVII de 45 metros de largo y 8,5 de ancho.
- La gran batalla. La película finalizará con la gran batalla de Rocroi, en la que los tercios españoles fueron derrotados por las tropas francesas en mayo de 1643. Con 1.000 extras y unos 200 caballos, el rodaje de esta escena durará unos diez días. Agustín Díaz Yanes ha visto todas las grandes batallas del cine y la escena se ha estudiado milimétricamente. Se han pintado story boards y se ha realizado la escena en animatic, una técnica parecida a la de los dibujos animados con la que se han reconstruido todos los movimientos de la batalla. En el metraje final, la escena tendrá una duración de seis o siete minutos.
- Figurinista y maquillador. La figurinista de la película es la italiana Francesca Sartori, que, al frente de un gran equipo, ha preparado la confección de unos 10.500 trajes. El maquillador es el español José Luis Pérez, el mismo que realizó el maquillaje de El Señor de los Anillos.