El director Humberto Solás, en el curso de dirección cinematográfica
El seminario, que se celebra en el Centro Cultural "Olavide en Carmona", acoge a 15 alumnos procedentes de países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Venezuela y España.
El Centro Cultural "Olavide en Carmona" acoge durante esta semana al cineasta cubano Humberto Solás, que es el profesor encargado de impartir el módulo de "Estética y Dirección Cinematográfica" dentro del Curso de Especialista Universitario en Dirección Cinematográfica, en el que participan un total de 15 alumnos procedentes de países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Venezuela y España, con estudios en diversas disciplinas relacionadas con la cinematografía.
Dicha actividad formativa, que está organizada por El Colegio de América (Centro de Estudios Avanzados para América Latina y el Caribe), y el Centro Cultural "Olavide en Carmona", se desarrollará hasta el 25 de abril y, como trabajo final, cada alumno deberá presentar un cortometraje rodado íntegramente en Carmona.
Desde la tribuna del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, que Solás preside, apuesta por la democratización y la libertad de un cine realizado con pocos recursos. “A menos presupuesto, mayor libertad. Hay que ir a lo esencial, a semejanza del minimalismo en la pintura”, afirma el realizador.
Precisamente, El Colegio de América, en el marco de su compromiso social y apuesta por la formación sin fronteras, otorgará dos becas a alguna de las categorías ganadoras del Festival de Cine Pobre para que realicen el Máster en Guión y Dirección Cinematográfica, que está previsto que se inicie la última semana del mes de enero de 2009 en Carmona. Dichas becas incluirán la matrícula, el transporte, el alojamiento y la manutención durante la celebración del máster.
Solás, que en 2009 será codirector del máster, junto a Alberto García Ferrer, secretario general de la Asociación de TV Educativa Iberoamericana (ATEI) y Juan Marchena Fernández, subdirector de El Colegio de América, se encuentra actualmente preparando un documental sobre la figura del pintor cubano paisajista Tomás Sánchez.
Asimismo, en el segundo semestre del año rodará en La Habana el largometraje Guanajay, que tendrá como protagonista al actor Jorge Perugorria. Dicha película completará la trilogía que comenzó con Miel para Oshún (2005) y Barrio Cuba (2005), un tríptico sobre la contemporaneidad en Cuba.