Festival de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena
El Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB), que desarrolla su novena edición a partir de mañana 25 de noviembre hasta el 1 de diciembre, se está convirtiendo en todo un referente para nuevos y veteranos cinéfilos
Benalmádena ofrece a todos los sacrificados autores y creadores de cortometrajes y cine alternativo una vitrina donde exponer sus obras. El FICCAB se ha consolidado en la localidad y ya cuenta por decenas, las obras de calidad que han pasado por él. Para esta edición 2006 se entra en la novena etapa de este gran Festival, que cada día tiene más prestigio dentro del ámbito de la cultura audiovisual de España.
El concejal de Juventud y Festejos, Tomás Zaragoza, así como el director de la Sección de Cortometrajes de este evento, José Ramón Martínez, adelantaron las novedades de esta edición explicando que el desarrollo del Festival será similar al de otros años, teniendo como eje principal la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, donde se proyectan los cortometrajes y las películas, tanto de ciclos como presentadas a concurso, si bien una de las ideas novedosas consiste en sacar el cine a la calle utilizando tanto la plaza de la Mezquita como el auditorio municipal.
La principal novedad de este año, ideada por el director del FICCAB, Jaime Noguera, radica en la puesta en marcha del “I Festival Nacional de Recreación de Carteles de Cine”, sin lugar a dudas un concurso sin parangón en nuestro país y abierto a todo aquel que lo desee. Tan sólo era necesario realizar una recreación de un cartel de cine -este primer año el elegido ha sido el de la película El padrino-, en cualquier tipo de formato (pintura, fotografía, collage…) y remitirlo al FICCAB, teniendo en cuenta que se otorgan premios de 500 y 1.000 euros al segundo y primer clasificado, respectivamente.
Por su parte, José Ramón Martínez explicó que el certamen internacional de cortometrajes sigue las mismas pautas que años anteriores, estableciéndose dos categorías, cine y vídeo. En la categoría de vídeo se ha hecho distinción entre ficción y documental. En cuanto a los cortometrajes de cine, hay un premio de 3.000 euros y otro del jurado de 1.500, mientras que los cortos de vídeo están dotados con 1.500 y 500 euros para ficción e idénticas cantidades para documental, siendo el segundo premio el especial que otorga el jurado. En el Festival de Cine la película ganadora recibe 9.000 euros.
El FICCAB ha recibido un gran número de cortos de todo el mundo, y el plazo de recepción siguió abierto hasta el día 5 de noviembre. En cuanto al Festival de Carteles rediseñados, los trabajos participantes podrán ser contemplados en una exposición previa o paralela al FICCAB en la Casa de la Cultura.