Imagenera y una gran exposición sobre Andalucía centran la actividad del Centro de Estudios Andaluces
El Centro de Estudios Andaluces, perteneciente a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha convocado la III edición del Concurso Internacional “Imagenera”, cuyo objetivo es fomentar y difundir la creación contemporánea como medio para la reflexión y la investigación en torno a la Memoria de Andalucía. Esta edición de 2009 presenta como principal novedad la ampliación de las modalidades artísticas que valora el certamen, añadiendo a la Creación Documental dos nuevas disciplinas: la Fotografía y la Pintura.
El plazo de entrega de los trabajos estará comprendido entre el 1 de junio y el 15 de julio de 2009, y tendrán que ser remitidos al Museo de la Autonomía de Andalucía (Avda. Blas Infante s/n., Coria del Río-La Puebla del Río, Sevilla). El formulario de inscripción on-line se habilitará en la web a partir del día 1 de junio. Las bases pueden consultarse en el portal www.centrodeestudiosandaluces.es/imagenera.
Por otro lado, desde el 7 de mayo y hasta el 31 de julio de 2009 puede disfrutarse de la Exposición “Paseo Poético por Andalucía. Imagen y verso”, organizada por el Centro de Estudios Andaluces, y que nos ofrece una nueva visión de Andalucía, un acercamiento intimista, singular y evocador que combina el elemento visual y la materia poética. La muestra se articula a través de una selección de fotografías de los fondos del fotógrafo francés Lucien Roisin y del editor catalán Josep Thomas, acompañadas con fragmentos de algunos de los mejores versos del poemario andaluz de todos los tiempos.
Los investigadores Alberto Egea Fernandez-Montesinos y Kari Salkjelsvik, coordinadores de la publicación que acompaña a la Exposición, han realizado una rigurosa selección de imágenes y poemas con el fin de trasladar al espectador a diferentes enclaves de Andalucía. La selección ha quedado articulada en torno a ocho espacios: Momentos, Gentes, Agua, Emociones, Calles, Modernidad, Interior y Patrimonio.
Las 84 fotografías que componen la Muestra, que datan de finales del siglo XIX y principios del XX, mantienen un equilibrio entre todas las provincias andaluzas y ofrecen un emotivo recorrido por lugares, personajes y realidades no tan lejanos en el tiempo. Los versos, con los que dialogan las imágenes, también han sido fruto de una cuidada selección ofreciendo una presencia armónica de diversos períodos de la literatura, autores, temáticas y estilos.
La Exposición podrá visitarse en el Museo de la Autonomía de Andalucía, sito en la Avenida Blas Infante, s/n. de Coria del Río-La Puebla del Río (Sevilla). El horario es de martes a viernes de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10,00 a 14,00 horas. La entrada es gratuita.