Usted está aquí: Inicio Noticias Las productoras nacionales se lanzan a la búsqueda de guiones en Córdoba 26/05/2012
Acciones de Documento

Las productoras nacionales se lanzan a la búsqueda de guiones en Córdoba

El primer mercado exclusivo de guión en nuestro país ha sido inaugurado en la capital cordobesa, en el marco del curso "Un Verano de Guión"

Las productoras nacionales se lanzan a la búsqueda de guiones en Córdoba

Presentación del MIG

El Mercado Itinerante de Guión, MIG, ha sido inaugurado en Córdoba con la asistencia de una veintena de productoras nacionales a las que les han presentado, a lo largo de la jornada, 20 guiones que aspiran a convertirse en películas o en series de televisión.

En el acto de presentación de esta novedosa iniciativa para el mundo del cine han estado presentes Valentín Fernández-Tubau, creador junto a Begoña Saogar del MIG, José Enrique Monasterio, director de la Filmoteca de Andalucía, y Javier de Prado, director adjunto de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

Fernádez-Tubau ha indicado que la razón por la que se ha elegido Córdoba para inaugurar el MIG no es gratuita, sino que responde a “los atributos a favor del guión que la ciudad ha sabido dar tras cuatro años acogiendo al curso Un Verano de Guión”. Para el director de la Filmoteca, “una de las funciones de esta institución, la difusión de la cultura audiovisual, no tendría sentido si la Filmoteca no fuera clave de encuentro con la industria audiovisual”.

El Mercado Itinerante de Guión, MIG, ha recibido la visita de los 20 autores de toda España, e incluso de Cuba y Argentina, cuyos guiones cinematográficos han sido seleccionados entre 200 candidaturas, en una fase anterior, por su gran interés y potencial comercial, quienes han presentado a  productoras audiovisuales potencialmente interesadas, en  exposiciones o pitchings de un máximo de 15 minutos. 

De esta forma, las productoras han tenido la posibilidad de conocer 20 historias en poco más de 5 horas, y los autores podrán presentar sus proyectos a varias productoras a la vez. En total serán una veintena, entre las que se encuentran algunas de las más representativas del país, como Mediapro, Lolafilms, Sogecine, Filmax, Alta Films o Columbia, entre otras.

“Me parece muy interesante esta iniciativa es una forma de que las productoras conozcan lo que están haciendo los guionistas, lo que les interesa”, explicó Marisa Fernández, coordinadora de producción de Mediapro. Para Marta Artica, de Lola Filmx, “el MIG es un recurso para que los guionistas pongan caras a las productoras, al fin y al cabo esto es un mercado de personas”. Para el representante de Sogecine, Guillen Vidal-Foch, “ésta es una buena ocasión para que la gente que está empezando tengan un primer contacto con las productoras”.

A la mayoría de las productoras les interesa conocer nuevos talentos, y en el caso de Mediapro, según reconoció Marisa Fernández, busca “películas nacionales que tengan proyección internacional”.

El MIG, creado a instancias de Valentín Fernández-Tubau, director de los cursos de "Un Verano de Guión", y Begoña Saugar, se ha planteado con el doble objetivo de dar a conocer a las productoras audiovisuales una selección de obras que destaquen por su calidad artística y alto potencial cinematográfico y, a su vez, proporcionar a los guionistas, directores o productoras en busca de coproducción, un acceso directo a quienes pueden estar interesados en sus guiones o proyectos. Así, la finalidad de MIG no es otra que favorecer los acuerdos y colaboraciones entre ambas partes de la industria cinematográfica.

El MIG, que nace con vocación de ser itinerante y celebrarse cada año en un lugar diferente de la geografía española, ha escogido para su primera edición la Filmoteca de Andalucía, en Córdoba. La primera edición del MIG está organizada en un único día, y cuenta con el apoyo de la Filmoteca de Andalucía, abcguionistas, la Fundación Audiovisual de Andalucía,  Ayuntamiento de Córdoba, Ars-Media, y hotel NH Amistad Córdoba, si bien se siguen sumando entidades.

Nuestro boletín
Su dirección de correo

Visitar los archivos
Novedades FilaSiete

EN SERIE: "Cómo conocí a vuestra madre", de Craig Thomas y Carter Bays

Esta sitcom retrata con humor optimista la madurez afectiva de cinco jóvenes neoyorkinos que toman el relevo de la carismática Friends

VENDER CINE: El fenómeno "Intocable" explicado por su distribuidor español, Adolfo Blanco, patrón de A Contracorriente

"Intocable" es una pelícu­la universal, toca un tema con el que todos tenemos o hemos tenido alguna rela­ción: cuidar a alguien

CINE Y ALREDEDORES: Mujeres fatales y otras... que no lo son tanto

"¿Quién querría rescatar de las li­brerías Orgullo y prejuicio sin haber visto an­tes la serie de la BBC (1995) bordada por el actor de moda actual, Colin Firth?"

Paul Newman. La biografía

Rain man (Parte I: Orígenes del proyecto)

Rebecca Hall

Gerardo Naranjo, director de "Miss Bala"