Usted está aquí: Inicio Noticias "Un juego de inteligencia", el nuevo trabajo de Hans Weingartner 13/02/2012
Acciones de Documento

"Un juego de inteligencia", el nuevo trabajo de Hans Weingartner

La película del director de "Los edukadores" se estrenará en España el próximo 27 de agosto

El próximo 27 de agosto se estrenará en España Un juego de inteligencia, el último trabajo del director de Los edukadores, Hans Weingartner, con Moritz Bleibtreu como protagonista principal (Soul kitchen, Corre Lola corre, El experimento). En esta cinta el joven director austriaco cuestiona profundamente, en clave de comedia, los sistemas de medición de audiencia de las televisiones y  su influencia directa para la creación de contenidos basura.

Concretamente la historia se centra en el productor de televisión Rainer, un hombre de éxito que lo tiene todo: un sueldo estupendo, un lujoso ático, un coche espectacular y una novia más espectacular todavía. A sus treinta y tantos años ha llegado a la cima de su profesión creando unos programas de televisión de lo más vulgar y estúpido. Un día, Pegah, una misteriosa y vengativa mujer, embiste a toda velocidad el coche de Rainer. Tras sufrir una experiencia cercana a la muerte, en Rainer se opera un gran cambio y decide investigar el sistema de medición de audiencia que mantiene en los más altos puestos a programas que son un insulto para la inteligencia.

En asociación con la bellísima Pegah y un grupo de inadaptados sociales en paro, Rainer empieza a detectar que existe una manipulación alrededor de los aparatos que se utilizan para la estimación de porcentajes de audiencia en hogares seleccionados. Determinado a luchar contra el embrutecimiento de la sociedad que provoca la televisión, el protagonista y sus nuevos amigos traman un ingenioso y complicado plan para que el público se interese por programas culturales de calidad. Pero los ejecutivos de la cadena, que viven de una audiencia ávida de televisión basura, no están dispuestos a renunciar a lo que de modo inmisericorde han ido construyendo a lo largo de los años.

Como indica Hans Weingartner, "el espectador medio europeo pasa cuatro horas diarias viendo la televisión. Cuando leí esa cifra una mañana en el periódico, me costó creerlo. Hagamos un cálculo: ocho horas de sueño, ocho horas de trabajo, una hora para ir y otra para volver, una hora para comer, otra para la digestión y una hora más para la higiene personal. Eso nos deja cinco horas libres, lo cual quiere decir que el europeo medio ¡pasa el ochenta por ciento de su tiempo de ocio frente a un televisor! O, en otras palabras, que no emplea más que una hora al día para vivir. Volví a leer el informe. Decía exactamente eso: cuatro horas al día. De inmediato me vino a la cabeza la imagen de unos zombis pálidos sentados frente a unas pantallas azuladas de televisión, como accionados a control remoto y con sólo un vago parecido a los seres humanos. Pensé que se trataba de un informe anticuado: ahora disponemos de Internet, de nuevos medios de comunicación, seguro que la televisión es agua pasada. Pero estaba equivocado. El consumo de televisión crece de año en año".

Contenido Relacionado
Nuestro boletín
Su dirección de correo

Visitar los archivos
Novedades FilaSiete

Música de cine: "Detrás de las paredes"

El trabajo de Debney es muy bueno, uno de los más lo­grados desde que James Newton Howard com­pusiese la ban­da sonora de "El bosque"

EN SERIE: "The Big Bang Theory", de Chuck Lorre, Bill Prady

Desde "Friends" no veía­mos una comedia televisiva con tanto ingenio en sus chistes, con un timing y unas si­tuaciones tan conseguidas, pletóricas de gags visuales

Oscar 2012: en sus puestos...

Los Oscar sellarán el próximo 26 de febrero un año de muy buen cine. La lectura ayer de los candidatos al premio de los académicos de Hollywood coloca a los aspirantes en la recta final sin grandes novedades, pero con alguna sorpresa con respecto a los Globos de Oro

Cómo escribir una serie dramática de televisión

Espartaco (Parte IV: Determinación del casting)

Glenn Close

Ignacio Ferreras, director y guionista de "Arrugas"